viernes, 16 de noviembre de 2012

PROSPECTIVA DE LA INTERCULTURALIDAD



Teniendo en cuenta la visión prospectiva del futuro, que en nuestro contexto colombiano es de diversidad cultural, también existen dos maneras de visualizarlo como único o como múltiple, es de la segunda manera como se comprende la realidad, tratando de estrechar la brecha entre el futuro deseable y el futuro probable.

En este sentido, la educación intercultural según estudios de la UNESCO, en su futuro probable esta la continuación de fenómenos como el racismo, la xenofobia y en general cualquier tipo de exclusión, en el ámbito escolar esto es llamado matoneo y en el contorno virtual ciberbulling, estos dos fenómenos que se han acrecentado en las instituciones educativas hicieron necesarios programas de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural como lo son la Etnoeducación, la educación intercultural bilingüe, la creación de programas de alfabetización, etcétera.

Por otro lado en el futuro deseable se encuentra la aceptación y eficacia de los programas antes mencionados en contra de la exclusión, y sobre todo el fomento de los valores como el respeto, la tolerancia y el reconocimiento que debería llevar a la equidad.
El camino hacia la Interculturalidad esta en costrucción, de nuestras acciones en la práctica pedagógica depende el futuro

Luego los aspectos sinérgicos que se deberían conservar en la educación son las competencias ciudadanas y comunicativas ya que permiten establecer el marco legal de la diversidad cultural, los programas de inclusión que han nacido de los mismos pueblos y que responden a sus necesidades, creencias y concepciones En el caso latinoamericano, la interculturalidad debe respetarse desde su autonomía y  diferencia y dejar de ejercer practicas homogeneizadoras que en su afán de reconocer la igualdad  de las etnias termina formando seres con modelos de las culturas dominantes. En las instituciones educativas se debe promover el valor por los saberes y aportes de cada cultura que transita por las aulas y dialogar entre ellas para generar ambientes de aprendizaje y socialización conjuntos; y como aspectos a cambiar está:
  • La mayoría de los programas son locales y a lo sumo regionales, que no permiten un reconocimiento de la diversidad cultural debido a las condiciones asimétricas y desiguales.
  • Los programas son construidos de forma vertical y focalizada hacia áreas rurales, que no admite alternativas para otros pueblos.
  • Los materiales educativos son únicos para el programa, y en consecuencia para toda la nación, dificultando el trabajo en el aula, y debido a su diseño y organización responder de manera predeterminada.
  • La financiación de los programas dada por instituciones externas, generar enfoques,  formatos y estructuras que delimitan.
  • La planificación está dada a los expertos y la ejecución a los pueblos minoritarios, dejándolos sin poder de decisión.
  • La multiculturalidad es tratada como un contenido presentado a través de conceptos, casos y ejemplos, que diferencia una cultura de otra.

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